CSM

Gastrectomía en Manga

La gastrectomía Vertical tipo Sleeve o en Manga es un procedimiento relativamente nuevo que consiste en seccionar un 85% del estómago, disminuyendo considerablemente la capacidad del mismo.

Hay que recordar que los pacientes obesos requieren llenar su estómago para crear un estímulo o mensaje que nos permita darnos cuenta que ya hemos ingerido suficiente alimento. Al recortar dos tercios del estómago, el paciente tendrá la misma sensación de saciedad, con poco alimento.

Este procedimiento se le está recomendando a pacientes muy obesos (Índices de Masa Corporal >60 kg/mt2), y que tal vez no resistirían una cirugía muy prolongada. Se observa la reducción de peso del paciente durante 12 a 18 meses. Si luego de ese tiempo el paciente ha reducido su peso considerablemente, pero no lo suficiente, se puede retornar a la sala de operaciones y completar el bypass gástrico con mejores condiciones de salud y con capacidad para resistir un período más prolongado en la sala de operaciones.

Por otro lado, si el paciente ha bajado suficiente peso y está cercano a su peso ideal, entonces no se le agregará mayores procedimientos al paciente y, en ese caso, este procedimiento competiría con la banda gástrica en el sentido que se trata de un procedimiento restrictivo puro, pero sin cuerpos extraños, sin calibraciones y sin tanto control por parte del médico cirujano.

Usualmente, se realiza utilizando unos instrumentos que tienen cortadores lineales y que disparan tres líneas de grapas a cada lado, garantizando un sello impermeable. El paciente permanece en el hospital por dos días antes de ser dado de alta.

Cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC).

Kg
M
Kg / m2

Rango de pesos adecuados para su talla :

Kg
Kg