CSM

Alternativas de Tratamiento

La mayor parte de los programas de reducción de peso por medios no quirúrgicos se basa en alguna combinación de dieta, modificación del comportamiento y ejercicio regular.

Desafortunadamente, incluso las intervenciones más eficaces sólo han demostrado producir resultados en un pequeño porcentaje de pacientes. Se calcula que menos del 5% de las personas que participan en programas de reducción de peso por medios no quirúrgicos pierden una cantidad de peso significativa y mantienen esa pérdida durante un largo tiempo.

Según los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., más del 90% del total de personas que participan en estos programas recupera su peso anterior en el curso de un año. A los pacientes con obesidad mórbida se les dificulta aún más mantener el peso perdido. Se han identificado riesgos de salud graves en las personas que saltan de dieta a dieta y que someten el cuerpo a ciclos de reducción y ganancia de peso de manera exigente y continua, en lo que se conoce como "dietas yo-yo".

El hecho es que la obesidad mórbida continúa siendo una enfermedad crónica, compleja y multifactorial. La cirugía de reducción de peso, comparada con otras intervenciones, ha brindado el período más prolongado de reducción de peso en forma sostenida, en pacientes para quienes han fracasado todas las demás terapias.

Para muchos pacientes, el riesgo de muerte por no operarse es mayor que los riesgos de las posibles complicaciones posteriores al procedimiento. Esta es la razón principal por la que, en el año 2000, en EE.UU.se realizaron aproximadamente 40.000 procedimientos quirúrgicos de reducción de peso y por la que la Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátrica calcula que en el 2001 se llevaron a cabo 50.000 procedimientos quirúrgicos de la obesidad. Los pacientes a los que se les ha practicado el procedimiento, y que han disfrutado de sus resultados, han dado a conocer las mejoras experimentadas en los aspectos de calidad de vida, interacciones sociales, bienestar psicológico, oportunidades de empleo y condición económica.

En los estudios clínicos, los candidatos para el procedimiento con diversas condiciones de salud relacionadas con la obesidad se preguntaban si se podrían hacer operar en forma segura. Estos estudios muestran que la selección de candidatos para el procedimiento quirúrgico se basa en criterios muy estrictos y que la cirugía constituye una buena alternativa para la mayoría de los pacientes.

 

Cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC).

Kg
M
Kg / m2

Rango de pesos adecuados para su talla :

Kg
Kg