CSM

Generalidades

¿Qué es obesidad?

Se define la obesidad como la condición que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasas en el cuerpo, superior a los niveles esqueléticos y físicos normales de éste.

Según el Instituto Nacional de Salud o NIH de USA, un aumento de 20% o más por encima del "peso corporal ideal" es el punto en el que el sobrepeso se convierte en un riesgo para la salud. En la actualidad, 97 millones de estadounidenses, más de la tercera parte de la población adulta del país, sufren de sobrepeso u obesidad. Se considera que aproximadamente entre 5 y 10 millones de ellos padecen de obesidad mórbida.

Conozca cuál es su peso ideal

Las condiciones mínimas para considerar a una persona como candidata al tratamiento quirúrgico de la obesidad es que pese 45 kilos o más por encima del peso corporal ideal o que tenga un Indice de Masa Corporal (IMC) de 40 o superior. También deben ser considerados los casos con IMC de 35 o superior, si su médico determina que las condiciones de salud relacionadas con la obesidad ameritan una necesidad médica de reducción de peso y si, en el concepto del médico, la cirugía parece ser la única manera de lograr la reducción de peso buscada.

¿Qué es la obesidad mórbida?

La obesidad se vuelve mórbida cuando alcanza el punto en el que aumenta significativamente el riesgo de una o más condiciones de salud o enfermedades graves (también conocidas como mórbidas) relacionadas con la obesidad, que ocasionen una invalidez física significativa e incluso la muerte.

Según Informes de Consenso del Instituto Nacional de Salud (NIH), la obesidad mórbida es una enfermedad grave y se le debe tratar como tal. Es una enfermedad crónica, lo cual significa que sus síntomas se acumulan a lo largo del tiempo.

¿Cuál es la causa de la obesidad mórbida?

Las causas de la obesidad son múltiples y complejas. Contrario a lo que se suele creer, la obesidad no es simplemente el resultado de comer en exceso. Las investigaciones revelan que, en muchos casos, una causa significativa es de orden genético.

Sin embargo, mientras no se entienda mejor la enfermedad, el control del sobrepeso es algo en lo que los pacientes deben trabajar toda su vida. Por eso es tan importante entender que no todas las intervenciones médicas actuales, incluso el tratamiento quirúrgico de la obesidad, se deben considerar curas médicas. Más bien se trata de intentos por reducir los efectos del sobrepeso y aliviar las consecuencias físicas, emocionales y sociales serias de la enfermedad.

subir

Obesidad mórbida y su riesgo

La obesidad mórbida por sí sola aumenta el riesgo de morir prematuramente y, por lo tanto, acorta la expectativa de vida. En las personas cuyo peso sobrepasa el doble de su peso ideal, el riesgo de una muerte prematura se duplica en relación con la de las personas no obesas. El riesgo de muerte por diabetes o ataque cardíaco es de 5 a 7 veces mayor. Las consecuencias sociales, psicológicas y económicas de la obesidad mórbida son reales y pueden ser particularmente graves.

subir

¿Cuales son las enfermedades relacionadas con la obesidad?

Pueden ser múltiples y con frecuencia combinadas entre si.

Las más corrientes son:

Diabetes Tipo 2: Se produce inicialmente porque los pacientes desarrollan una resistencia a la insulina Con el tiempo, se establece una diabetes formal, la que termina por dañar todos los órganos nobles.

Hipertensión Arterial. El sobrepeso corporal fuerza la capacidad de funcionamiento adecuado del corazón. La hipertensión resultante puede producir accidentes vasculares hemorrágicos, así como también dañar al corazón y a los riñones.

Enfermedades cardiacas: Las más importantes son el infarto de miocardio y la insuficiencia cardíaca.

Artrosis y osteoartritis de las articulaciones que soportan el peso corporal. El peso adicional aplicado a las articulaciones, especialmente a las rodillas y la cadera, ocasiona su rápido desgaste, acompañado del dolor causado por la correspondiente inflamación. También los huesos y músculos relacionados con la columna vertebral están sometidos a una permanente tensión y, con frecuencia, el paciente obeso presenta hernias discales, lumbago y limitación física.

Apnea de sueño y complicaciones respiratorias: Los depósitos de grasa en la lengua y el cuello pueden causar una obstrucción intermitente del paso del aire por las vías respiratorias. Dado que esta obstrucción aumenta cuando se duerme, es habitual que el paciente se despierte varias veces durante la noche, y que en el día se quede dormido y disminuya su rendimiento laboral.

Reflujo gastroesofágico: Un porcentaje importante de los obesos tiene algún grado de R.G.E. El síntoma capital es la pirosis (acidez o ardor) y se produce por el daño que sufren las paredes del esófago por el ácido que refluye desde el estómago al esófago. La intensidad de los síntomas es mayor cuando el paciente ya tiene aproximadamente el 10% de los pacientes que presentan R.G.E. pueden sufrir un daño mayor en el esófago llegando hasta el denominado esófago de Barrett, que consiste en una alteración de la mucosa del esófago y que se considera como una lesión premaligna.

El síndrome de reflujo suele pasar completamente con la cirugía de obesidad, pero no así con el Barrett.

Enfermedades de la vesícula biliar: La más frecuente es la colelitiasis (cálculos de la vesícula). Esta enfermedad es muy frecuente en la población chilena, especialmente en mujeres. Sin embargo esta enfermedad es más frecuente aún en los pacientes obesos. Además, gran parte del problema se produce por los cambios dietéticos a los que está expuesto el paciente obeso en sus intentos por adelgazar. La colelitiasis tiene por síntoma más importante al cólico biliar y que corresponde a un dolor intenso en el cuadrante superior derecho del abdomen.

Habitualmente la vesícula enferma es extirpada en la operación de obesidad y su extirpación electiva profiláctica en vesículas sanas es muy discutible.

Depresión: Las personas obesas son muy susceptibles a cualquier comentario relacionado con obesidad y habitualmente enfrentan choques emocionales. Además, el ver reiterados fracasos en sus intentos por reducir peso los lleva a depresión y frustración. Generalmente se trata de pacientes apáticos, que rehuyen el contacto social y lógicamente muy lejos de la creencia del “ gordo alegre “.

Infertilidad: La obesidad puede ser causa de incapacidad para procrear.

Daño de la piel: El paciente obeso tiene serias dificultades para su aseo personal, lo que faborece humedad e intertrigo de la piel. Por ello, es frecuente observar erosionnes, heridas, ulceraciones e infecciones por hongo en la piel.

Incontinencia urinaria: El abdomen hipertenso del obeso puede causar fallas en la competencia de la válvula de la vejiga, lo cual puede producir el goteo de orina con esfuerzos como al toser, estornudar o reírse.

Irregularidades en la menstruación: Las mujeres que padecen obesidad a menudo experimentan trastornos en su ciclo menstrual, incluso la interrupción del mismo.

Várices de las extremidades inferiores: Los pacientes obesos sufren insuficiencia del sistema venoso de las extremidades inferiores, lo que se traduce en várices. Esto a su vez produce edema de extremidades, dolor, calambres y deformación estética.

Dislipemia: Es una anomalía en el metabolismo de los lípidos o ácidos grasos que circulan en la sangre. La más frecuente es el alza del colesterol total. Sin embargo, dislipemia es un término que hace referencia a todos los problemas de salud relacionados con los lípidos, como resultado de tener un exceso de ciertos lípidos o una escasez de cierto tipo de éstos.

El problema es que los lípidos se acumulan en las paredes de las arterias produciendo engrosamiento y endurecimiento de las arterias. Algunas arterias terminan, literalmente, obstruidas. Esta condición es la denominada aterosclerosis que a su vez es la causa de infarto del miocardio, cerebral o vascular periférico.

Embolia pulmonar: La embolia pulmonar es causada por un coágulo que se forma en la circulación venosa de las extremidades inferiores, condición conocida como trombosis de las venas profundas. Las personas con obesidad son más susceptibles a problemas circulatorios de este tipo y, por lo tanto, tienen una mayor probabilidad de experimentar una embolia pulmonar.

Cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC).

Kg
M
Kg / m2

Rango de pesos adecuados para su talla :

Kg
Kg