CSM

Demuestran éxito de nueva cirugía para reducir obesidad

Lunes, 16 de Agosto de 2013.

Técnica quirúrgica obtiene los mismos resultados que gastrectomía en manga, sin sus posibles complicaciones y a la mitad del precio.

El pabellón ha sido, desde hace un par de décadas, la solución definitiva para quienes sufren de obesidad. Pero su accesibilidad es aún relativamente restringida, dados los altos costos que supone. Por eso, el doctor Juan Eduardo Contreras, académico del Departamento de Cirugía Oriente de la Facultad de Medicina y jefe de su Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica, CEICIL, ha desarrollado en Chile una técnica pionera en el mundo, que emula los resultados de la gastrectomía en manga, pero disminuyendo las probabilidades de complicaciones para el paciente, así como su valor a casi la mitad.

Se trata de la “Plicatura Gástrica”, técnica creada por el médico iraní Mohammed Talebpour, que se trata de, por vía laparoscópica, plegar parte del estómago dos veces sobre sí mismo y sellar estos dobleces con suturas, dejándolo con forma de tubo o manga, sin utilizar los corchetes que se usan en la gastrectomía –y que son los que encarecen el procedimiento, ya que valen entre 1,5 y 2 millones de pesos- y sin cortes, por lo que se reducen a cero las posibilidades de sangramiento o filtración del contenido estomacal hacia la cavidad abdominal.

El doctor Contreras durante enero de este año intervino a tres pacientes mujeres, todas con grado II de obesidad y dentro de un protocolo con consentimientos informados, obteniendo excelentes resultados al reducir la capacidad estomacal de 1.200 centímetros cúbicos a 100 cc. De hecho, la primera operada en menos de tres meses bajó 22 kilos. “Las ventajas de la plicatura o invaginación del estómago son enormes: menos tiempo de trabajo en pabellón, menos tiempo de recuperación, menos riesgo de filtración estomacal, no hay necesidad de utilizar una unidad de pacientes críticos, y menores costos, sentencia.

cirugia_obesidad02
Mediante laparoscopía


Una solución para los sistemas público y privado
“Esta técnica es un verdadero aporte a paliar la epidemia de obesidad que estamos viviendo en Chile; la última encuesta del Ministerio de Salud demuestra que el 67% de nuestros adultos tienen sobrepeso u obesidad, y aproximadamente un quinto de los niños presenta el mismo problema”, explica el doctor Contreras. 

La masificación de esta técnica, añade, pasa por su validación científica nacional e internacional

cirugia_obesidad03
La plicatura gástrica deja el estómago con forma de tubo o manga.

mediante publicaciones en revistas de alto impacto y presentaciones en simposios, lo que ya está concretando. “Enviamos nuestra  experiencia como caso clínico a la Revista de la Sociedad de Cirujanos y mostraremos los resultados en el próximo Congreso Mundial de Cirugía Bariátrica que se realizará en Hamburgo durante agosto próximo”.

Con este respaldo, y la certeza de su éxito que se demuestre en el tiempo –ya que, al ser una técnica nueva, no se han visto complicaciones en el largo plazo postoperatorio, pero no hay casos de más de un año-, el doctor Contreras 

cirugia_obesidad04
plegando el tejido dos veces sobre si mismo, lo cual se asegura con suturas

cree que el sistema público de salud podrá optar a incluirla como una alternativa de bajo costo para ayudar a los obesos, que en Chile alcanzan a los 300.000 pacientes. “Actualmente no se pueden masificar las técnicas habituales, porque el Estado no puede solventarlas; pero sí se podría hacer en este caso, y no sólo a nivel de sistema público, sino que también podría ser incorporada por las isapres para los pacientes privados”, agrega.

Para ello, otra parte de su labor está en la formación de especialistas que conformen la masa crítica de cirujanos que apliquen esta operación. “El CICEL es un centro de alta actividad académica y científica, donde siempre tenemos becados chilenos y médicos del extranjeros interesados en desarrollar ésta y otras técnicas quirúrgicas”, finaliza.

Cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC).

Kg
M
Kg / m2

Rango de pesos adecuados para su talla :

Kg
Kg