CSM

Dr. Juan Eduardo Contreras asume importante cargo internacional

Lunes, 16 de Agosto de 2013.

Es el nuevo presidente del Capítulo Chileno del American College of Surgeons. Durante su presidencia proyecta aumentar el número de miembros chilenos que participan en la prestigiosa institución internacional, potenciar las nuevas tecnologías en su congreso anual e incrementar las actividades de educación médica continua.

Doctores Attila Csendez y Juan Eduardo Contreras.

El martes 8 de julio el doctor Juan Eduardo Contreras Parraguez, académico y director del Centro de Entrenamiento de Investigación de Cirugía Laparoscópica del área Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, asumió la presidencia del Capítulo Chileno del American College of Surgeons.

La prestigiosa institución estadounidense creada hace casi un siglo y a la que pertenecen 150 especialistas chilenos, es “el organismo académico rector por excelencia de los cirujanos de todo el mundo”, explica el doctor Contreras.

De hecho, Chile fue el primer país donde se estableció un capítulo local más allá de las fronteras de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, el médico destaca que el American College of Surgeons no sólo incluye a lo más selecto de los cirujanos internacionales, además de los criterios científicos se rige por valores y principios relevantes para cualquier profesional de la salud, como son el respeto al paciente y a sus pares, la honestidad y moralidad.

Por eso la selección que realiza la institución es tan exigente y cada postulante requiere de las referencias de otros cirujanos que certifiquen sus competencias y cualidades humanas. “Nosotros queremos que Chile aumente el número de sus miembros y hemos trabajado arduamente para eso. En general cada año ingresan como máximo tres o cinco médicos pero en mayo próximo lo harán 15, lo que constituye todo un hito”, asegura.

Ello será posible gracias a una gestión más moderna y proactiva que el capítulo local ha venido realizando durante los últimos dos años y en la cual ha estado directamente involucrado el doctor Contreras. Así, en mayo próximo y en el marco del Congreso Anual, los nuevos miembros serán recibidos en una ceremonia solemne. “Estas personas son incorporadas previamente en Estados Unidos, con ritos inolvidables y emotivos”, destaca.

Desafíos

Para llegar a la presidencia anual el doctor Contreras siguió, como él dice, “la carrera larga”, ya que primero fue miembro del directorio, más tarde secretario y, posteriormente, primer y segundo vicepresidente. “Creo que es una buen estrategia porque conozco el detalle de nuestra institución, lo que me permitirá gobernar con un conocimiento más profundo de la misma”, dice.

En tanto, los desafíos que se ha planteado el académico de la Universidad de Chile, quien dirige el Centro de Entrenamiento de Investigación de Cirugía Laparoscópica del área Oriente de la Facultad de Medicina, es desarrollar una gestión eficaz que le permita hacer crecer a la institución.

En lo inmediato está muy satisfecho con el incremento significativo de miembros que espera siga aumentando durante su presidencia, y ya está trabajando en el temario del 53º Congreso Anual del Capítulo Chileno que, en esta ocasión, estará orientado a la Cirugía y Tecnología. “Elegí este tema porque la tecnología es un pilar fundamental en los procedimientos quirúrgicos, sobre todo en los de alta complejidad. Es más, estamos gestionando traer al país el primer robot que permitirá al médico operar sentado frente al computador. En nuestro continente hay equipos similares en Argentina y Brasil, pero Chile aún no los ha incorporado y nos parece relevante que lo haga”, comenta.

El doctor Contreras también se abocará a potenciar los cursos de educación médica continua que ofrece el capítulo chileno y que gozan de un amplio prestigio y gran demanda. Uno de ellos es el reconocido Curso ATLS (Advanced Trauma Life Support) del cual se llevan a cabo al menos 20 por año. “Es un adiestramiento técnico, práctico y teórico destinado a capacitar a los cirujanos en el manejo eficaz de los pacientes politraumatizados, el cual se viene realizando en Chile desde 1986” , explica. Este Curso es actualmente requisito para trabajar en Servicios de Urgencias públicos y privados del país.

El Hospital del Salvador y la Universidad de Chile fueron la sede de estas primeras actividades de postítulo que, actualmente, se efectúan no sólo en la Región Metropolitana , sino también en otros lugares del país. Asimismo, el capítulo organiza el Curso de Atención Prehospitalaria en Trauma (PHTLS), más básico, orientado a instituciones asociadas a la medicina que atienden pacientes con estas características, entre ellos, personal de rescate, técnicos paramédicos, bomberos, conductores de ambulancias y grupos especiales de las Fuerzas Armadas.

“La educación médica continua es la base y por eso queremos darle aún más importancia. En ese contexto estoy interesado en introducir un nuevo curso de adiestramiento en cirugía laparoscópica que, con la certificación de la Universidad de Chile, podremos realizar en nuestro centro”, añade.

Además, el doctor Contreras espera desarrollar una revista local que estará en formato digital y será publicada en el sitio web de la institución. Otra de sus prioridades administrativas será dotar a la institución de una infraestructura más adecuada, ya que el capítulo local ha crecido y, en consecuencia, necesita de oficinas más cómodas.

“Agradezco esta oportunidad porque la elección es un reconocimiento a mi carrera profesional, al esfuerzo individual y al hecho de que suscribo aquellos principios que motivan al American College of Surgeons, de lo cual me siento particularmente orgulloso”, acota el médico.

Cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC).

Kg
M
Kg / m2

Rango de pesos adecuados para su talla :

Kg
Kg